Mercado cervantino 2016

TELEVISIÓN CERVANTINA

 

Don Quijote delira en el IV Centenario de la Muerte de Cervantes

Pere Ponce y Achero Mañas reinventan al hidalgo en Alcalá

Del viernes 7 al miércoles 12 de octubre en el casco histórico
Corral de comedias, galería del terror y justas medievales
62 animaciones diarias a cargo de 80 actores y músicos

400 años después de su muerte, Cervantes se reencuentra con Don Quijote en Alcalá de Henares. Del viernes 7 al miércoles 12 de octubre la ciudad bautismal del novelista universal celebra su XVIII Mercado Cervantino. Entre sus novedades, Pere Ponce protagoniza ‘El ser va antes’, monólogo escrito y dirigido por Achero Mañas, que desdobla al ingenioso hidalgo manchego en un taxista. Producido por Legend Especialistas, el espectáculo teatral ‘Los delirios del Quijote’ recrea sus pesadillas a modo de galería del terror renacentista. Además, los caballeros se baten en el IV Torneo de Justas Medievales de Huerta del Obispo.

62 animaciones diarias a cargo de 80 actores y músicos recorren tres kilómetros lineales a lo largo del casco histórico alcalaíno, Patrimonio de la Humanidad. 400 puestos de gastronomía y artesanía, campamentos temáticos y talleres de oficios antiguos ensamblan el puente hacia el Renacimiento. De acceso gratuito, organiza el evento Musical Sport en colaboración con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares. El Mercado Cervantino forma parte de la programación de la Semana Cervantina 2016 y de los actos del IV Centenario de la Muerte de Cervantes.



‘El ser va antes’ cabalga entre la realidad y la ficción. El hijo de un taxista alcalaíno narra las peripecias de su padre, obsesionado con Cervantes y el Quijote. “El taxista es una metáfora de ambos, ya que acaba enloqueciendo y sumido en el fracaso”, señala Achero Mañas. A través de esta obra el director madrileño lanza un alegato para que la “gente corriente” vuelva a acercarse al Quijote. “La novela se ha quedado sólo para eruditos y filólogos”, añade. Achero Mañas apunta dos motivos, entre ellos el idiomático: “en general los españoles ya no leemos y no ha habido ediciones actualizadas al castellano moderno hasta la que acaba de publicar Andrés Trapiello”.

Durante la narración de Pere Ponce el público descubre un Quijote de los tiempos modernos. El personaje inmortal vuelve a resucitar a través de su propia metáfora en este prodigioso juego metaliterario. El nuevo Corral de Comedias instalado en la Plaza Palacio acoge dos funciones diarias de ‘El ser va antes’ (18:00 y 20:00), con acceso gratuito hasta completar aforo.

Galería del terror

“Don Quijano enloqueció hasta transformarse en el caballero de la triste figura”, señala Luis Leal, director de la compañía alicantina Legend Especialistas, famosa por sus espectáculos de acción histórica. Seis actores interpretan ‘Los delirios del Quijote’, inédita recreación de los monstruos de una febril imaginación envenenada por las novelas de caballería. La pesadilla quijotesca cobra vida en un montaje producido en exclusiva para el Mercado Cervantino. “Los delirios del Quijote sintetizan los terrores de la época renacentista”, añade Luis Leal.

En esta suerte de laberinto hasta la bella Dulcinea puede convertirse en un ser espantoso. Don Quijote ya tiene su propia galería del terror. “Los visitantes menos avezados se quedan encerrados en las pesadillas del hidalgo…” Ubicado en la carpa de Pico del Obispo, el show tiene función continua en horario de mercado para grupos reducidos. Entradas en taquilla a 3€.

Alcalá de Henares espera recibir a 200.000 visitantes de la Comunidad de Madrid y otras regiones españolas durante el XVIII Mercado Cervantino. Una de las recreaciones de época más grandes de Europa, el alcalde Javier Rodríguez Palacios la define como un “evento vivo con decorados reales del siglo XVI”. Sus animaciones y puestos cobran vida de 12:00 a 14.00 y de 18:00 a 23:00.



Fantasías cervantinas

Escoltados por gaiteros, maestros de cetrería y domadores de serpientes, Don Quijote y Sancho Panza desfilan dos veces al día (12:00 y 18:00), desde la Plaza de Cervantes hasta Huerta del Obispo, pasando por la calle Mayor. Entre las 18 compañías escénicas, las emblemáticas La Recua Teatro, Cremallera, Bambolea, La Comedia Andante y Cirko Psikario interpretan animaciones inspiradas en la literatura cervantina, como ‘Entremés de los habladores’, ‘Sancho Gobernador’, ‘Yesca y Bacín, dos bufones de postín’, ‘Las cortes de la muerte’ y ‘El viejo celoso’.

Al igual que la fantasía literaria del autor, el Mercado Cervantino enlaza un Renacimiento con postrimerías medievales con los albores del Siglo de Oro. Gigantes, zancudos, carros encantados, caballeros, hidalgos, doncellas, escuderos, soldados de los tercios de Flandes, bufones, juglares, cómicos y malabaristas refuerzan una ambientación entre la leyenda y el naturalismo. Así, un terrible Minotauro recorre las calles para cruzarse con un hombre árbol, un rebaño de ocas, un dromedario o un faquir.

Las calles de Alcalá bailan al compás de la danza andalusí-sefardí de Neftis Paloma, directora de la compañía Alquimia. Su estilo se remonta a la reconquista cristiana de Al-Ándalus. De una parte recoge la historia de la realeza andalusí y de otra la tradición que hermanaba a los judíos españoles con los de África y Oriente Medio.

La coreógrafa también interpreta el giro derviche del baile sufí, originario del siglo XII, además de las danzas de Oriente, con abanicos, sable, doble sable y con fuego. Del viernes 7 al domingo 9 actúa en los pasacalles musicales de apertura y tarde junto a Cremallera Teatre (12:00 y 18:00). Además, baila cuatro veces al día en las Plazas de Cervantes y San Diego.
Díptico Mercado Cervantino_3_vs internet 2

Soldados de los Tercios de Flandes. Mosaico de herbolario, forja, especias y mieles en 2015. FB.

Música, animales y rincón infantil

No sólo ritmos renacentistas y barrocos, sino también medievales y célticos invaden la Huerta del Obispo todos los días a partir de las 20:30. De acceso gratuito, durante los conciertos de Al Folk, Ut, Sons da Suevia, Grimorium y Jabardeus el público viaja del siglo XII al XVI. Zanfona, gaitas, chirimías, dulzaina, sacabuche, percusiones, clarinete bajo, flautas y otros instrumentos de época interpretan un ecléctico repertorio de cantigas, tourdiones, allemandes, ductias y estampidas.



“Aportamos un nuevo timbre y sonoridad a estas músicas y danzas antiguas”, señala el flautista José Manuel Pizarro, intérprete también de la tarota y la gralla en la formación Ut. Especializados en músicas célticas, medievales, renacentistas y barrocas, cada día de mercado los grupos recorren el casco viejo alcalaíno en diez pasacalles distribuidos en tres itinerarios. Sin duda, la suya es la banda sonora del XVIII Mercado Cervantino.

El Rincón Infantil de Huerta del Obispo ofrece 16 actividades y atracciones, como el tío vivo, la noria, la barca guerrera y las sillas voladoras. Además, al mediodía los niños escuchan los Cuentos de La Ventera. Durante todo el día se representan los guiñoles de Títeres desde abajo y otras animaciones, como el ‘Minotauro’ de MST. También cuenta con guardería y ludoteca. La granja alberga 70 animales. Desde aquí salen los paseos en dromedario, las caravanas de burros y los rebaños de ocas. Paco Miranda realiza dos exhibiciones diarias de cetrería (14:00 y 20:30).

XVIII Mercado Cervantino
IV Torneo de Justas Medievales

Alcalá de Henares convoca su IV Torneo de Justas Medievales, en homenaje al IV Centenario de la Muerte de Don Miguel de Cervantes Saavedra. Inspirado en las justas prohibidas por la Iglesia Católica durante el siglo XV en España, “el torneo recrea un sueño de caballería de Don Quijote”, señala Luis Leal, director de Legend Especialistas. Cuatro nobles caballeros se disputan la victoria para demostrar que su dama es la alcalaína más bella. El ganador obtiene el mágico yelmo de Mambrino como preciado premio. Tres combatientes llegan de los Reinos de Aragón, Galicia y Levante, y un cuarto de la pérfida Albión.

Pruebas de habilidad ecuestre preceden a los duelos a caballo con lanza larga. La lucha sigue a pie con escudo, espada, mandoble, hacha de doble filo, maza y mangual. Sólo uno de los pretendientes queda en pie. “Al igual que para un Quijote hay una Dulcinea, para nuestros caballeros hay una doncella por la que blandir una espada en la noble villa de Alcalá de Henares”, afirma el anfitrión D. Rodrigo de Artal y García, Conde de Elda y Marqués de Villena.

“Las justas forman parte del imaginario medieval de las novelas de caballería que transformaron a Don Quijano en Don Quijote”, concluye Luis Leal. Este show de acción histórica cuenta con 12 actores en escena, ocho caballos purasangres españoles y 100 piezas de vestuario original elaboradas en los talleres de Villajoyosa de la compañía alicantina.

El palenque habilitado para 1.400 personas en Huerta del Obispo acoge tres pases diarios (13.00, 18.00 y 19.30) del sábado 8 al miércoles 12. El viernes 7 hay dos sesiones vespertinas (18:00 y 19:30), precedidas por el pase gratuito de las 12:00 para colegios concertados. Entradas a precio único de 4€ en los dos puntos de venta del palenque y la Plaza de Cervantes.



Caligrafía cervantina

40 talleres de artes y oficios antiguos se reparten por las plazas de Cervantes y San Diego. Padres e hijos aprenden la creación de trillos según la técnica de los Briqueros de Segovia, la forja y escultura en hierro, el tejido en seda obtenida desde el capullo del gusano, el hilado de lana con rueca de pedal, el mimbre, el tallado en piedra pizarra, arreglo de botas, tejido de tapices… El taller de caligrafía cervantina enseña los tipos de letra y métodos de escritura de la época del escritor alcalaíno. El nacimiento de Cervantes coincidió con las primeras impresiones de los tratados caligráficos españoles. Sólo la caligrafía permite adentrarse en la persona que escribió la famosa frase ‘En un lugar de La Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…’

Campamento, puestos, talleres…

Los niños participan en la Escuela de Pequeños Soldados del Campamento Renacentista de Huerta del Obispo, recreado por la Asociación Napoleónica Valenciana. Cada día desde las 11:00, la ronda de los mercenarios Lansquenetes precede a la instrucción de los Tercios Españoles. Los soldados de la infantería alemana se reencuentran así con sus compañeros de batalla durante el reinado de la Casa de Austria. A las 19:00 se representan los combates a espada de punta y corte y rodela (escudo pequeño de metal) de los históricos ‘rodeleros’ de los Tercios del siglo XVI.

400 puestos en las principales calles y plazas del casco histórico reúnen gastronomía y artesanía de diferentes regiones españolas. Los fabricantes ofrecen degustaciones de empanadas, mieles y licores, quesos y embutidos, entre otros muchos alimentos elaborados según métodos tradicionales, sin emplear químicos ni fertilizantes. Los maestros artesanos desarrollan ante el público el trabajo completo de sus piezas, desde la materia prima hasta el resultado final.